Con base en el documento: “La actitud 2.0 en la
docencia universitaria ante los nuevos planes de estudio (EEES)” (2010) vemos
como el estilo de vida de los estudiantes actuales teniendo en cuenta sus
intereses actitudes y opiniones han variado en las últimas décadas y los
parámetros educativos se han modificado con base en los avances agigantados de
las conocidas nTIC´S.
Lo anterior implica no solo el conocimiento técnico
de las herramientas, sino un cambio de paradigma y actitud por parte del cuerpo
docente, que lo lleve a utilizar dichas herramientas en los actuales procesos
de aprendizaje.
La siguiente gráfica muestra la relación con la
tecnología de los internatuas mexicanos, teniendo en cuenta que los nativos
digitales son aquellas personas que no superan los 12 años y de ahí en adelante
se conocen como migrantes digitales.
Fuente http://www.publimetro.com.mx/noticias/nativos-digitales-conoce-los-tipos-de-usuarios-en-mexico/mmkB!DQ5E6iHa8LU3c/. Solo para fines educativos
La
distribución de la población mexicana no dista mucho de la colombiana, lo que
implica un mayor reto para los docentes el hecho de plantear estrategias en los
Ambientes Virtuales de Aprendizaje que los lleven a comunicarse en el mismo
lenguaje y de la misma manera que los actuales internautas.
En
el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=anhSNloWa0g
se encuentra el video “web 2.0 y educación” el cual indica la importancia que
tiene el desarrollo de la web en los procesos formativos actuales.
¿Qué pueden esperar los docentes que no se
actualicen en el uso y aplicación de los AVA? ¿Esta modalidad educativa
abarcará todas las latitudes geográficas?
Estos son interrogantes válidos ante la duda de subirse al tren de las
nTIC´s o dejarlo pasar.
No ha habido comentario de pares. al menos no aquí.
ResponderEliminarUn abrazo!
Mercedes