Relación de las teorías del aprendizaje con el Diseño Instruccional
en AVA.
Teoría del Conductismo
Para el Conductismo el
aprendizaje se demuestra con los cambios
de conducta observable, bien sea a la forma o a la frecuencia de esas conductas.
En
este caso el aprendizaje ocurre cuando se demuestra o
exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo
ambiental específico. Los elementos claves son: estímulo, respuesta y la
asociación de ambos. Esta teoría focaliza la importancia de las consecuencias
de estas conductas y las respuestas que se refuerzan, tienen mayor probabilidad
de volver a ocurrir en el futuro. Se caracteriza al estudiante como reactivo a
las condiciones del ambiente.
Con base en esta teoría la instrucción se estructura
alrededor de la presentación del estímulo y la provisión de oportunidades para
que el estudiante practique la respuesta apropiada.
Teoría del Cognitivismo
El
énfasis se localiza en promover el procesamiento mental. Acentúan procesos cognitivos
más complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la
formación de conceptos y el procesamiento de la información.
Para
esta teoría, el aprendizaje se describe como una actividad mental que implica
una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, quien
es un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Los cognitivistas se
ocupan de cómo la información es recibida, organizada, almacenada y localizada.
La instrucción se diseña teniendo en cuenta que el
aprendizaje debe ser significativo y que ayude al estudiante a organizar y
relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.
Teoría del Constructivismo
El
conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de
sus propias experiencias. . Los constructivistas enfatizan la interacción entre la mente y el
mundo real. Los humanos crean significados, no los adquieren.
Para
esta teoría el aprendizaje ocurre con la creación de significados a partir de
experiencias. Por lo tanto, el conocimiento emerge en contextos que le son
significativos al estudiante.
Al
diseñarse la instrucción se debe conocer que el significado lo crea el estudiante; es decir que tanto la
instrucción, como los objetivos de aprendizaje
no están predeterminados. Debe mostrarse al estudiante cómo se construye el
conocimiento, promover el descubrimiento de múltiples perspectivas y llegar a
una posición auto seleccionada.
Referencias Bibliográficas
Pozo, J. (1996). Las teorías del aprendizaje: de la
asociación a la construcción.En Aprendices y maestros. Madrid: Alianza
Editorial.
Para finalizar este
tema, tómate 5 minutos para ver el siguiente video titulado:
10 consideraciones
sobre el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Buena idea la del vídeo de Chiappe.
ResponderEliminarUn abrazo!