4.Teorías del aprendizaje frente al diseño instruccióna en los AVA.

Relación de las teorías del aprendizaje con el Diseño Instruccional en AVA.

Teoría del Conductismo
Para el Conductismo el aprendizaje se demuestra  con los cambios de conducta observable, bien sea a la forma o a la frecuencia de esas conductas.
En este caso  el aprendizaje ocurre cuando se demuestra o exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. Los elementos claves son: estímulo, respuesta y la asociación de ambos. Esta teoría focaliza la importancia de las consecuencias de estas conductas y las respuestas que se refuerzan, tienen mayor probabilidad de volver a ocurrir en el futuro. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente.
Con base en esta teoría la instrucción se estructura alrededor de la presentación del estímulo y la provisión de oportunidades para que el estudiante practique la respuesta apropiada.





Teoría del Cognitivismo
El énfasis se localiza en promover el procesamiento mental. Acentúan procesos cognitivos más complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
Para esta teoría, el aprendizaje se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, quien es un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Los cognitivistas se ocupan de cómo la información es recibida, organizada, almacenada y localizada.

La instrucción se diseña teniendo en cuenta que el aprendizaje debe ser significativo y que ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.
Teoría del Constructivismo
El conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. . Los constructivistas  enfatizan la interacción entre la mente y el mundo real. Los humanos crean significados, no los adquieren.
Para esta teoría el aprendizaje ocurre con la creación de significados a partir de experiencias. Por lo tanto, el conocimiento emerge en contextos que le son significativos al estudiante.

Al diseñarse la instrucción se debe conocer que el significado lo crea el  estudiante; es decir que tanto la instrucción, como  los objetivos de aprendizaje no están predeterminados. Debe mostrarse al estudiante cómo se construye el conocimiento, promover el descubrimiento de múltiples perspectivas y llegar a una posición auto seleccionada.
Referencias Bibliográficas
Pozo, J. (1996). Las teorías del aprendizaje: de la asociación a la construcción.En Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.
Para finalizar este tema, tómate 5 minutos para ver el siguiente video titulado:
10 consideraciones sobre el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje



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